Inauguración del curso Observadores Militares, se desarrolló el lunes 4 de setiembre y contó también con la presencia de un oficial cooperante militar de la República Francesa en el CECOPAZ, y agregados militares de Argentina y México

El curso, que es dictando en la sede del Centro de Entrenamiento y Capacitación de Operaciones de Paz (CECOPAZ), en el distrito de Ancón, fue inaugurado por el director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, General de Brigada (r) Baltazar Alvarado Cornejo; y tendrá una duración de cinco semanas entre los participantes tenemos 20 oficiales de las Fuerzas Armadas de nuestro país y dos oficiales extranjeros vienen siendo capacitados en el Curso de Observadores Militares en el marco de las Operaciones de Paz, con la finalidad de que una vez preparados tengan la capacidad de integrar misiones de paz de las Naciones Unidas.

Los oficiales participantes provienen del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fuerza Área, con grados que van desde teniente hasta teniente coronel o sus equivalentes. En tanto, los dos oficiales invitados son uno de las Fuerzas Armadas de Argentina y otro de las Fuerzas Armadas de México.

La actividad de los observadores militares es de vital importancia, ya que se constituyen como veedores de posibles conflictos que coloquen en riesgo los pactos establecidos para el mantenimiento de la paz. Su presencia en zonas hostiles contribuye al establecimiento de la confianza, integración y cooperación que ayudan al mantenimiento de la paz.