Noticias

Seminario Internacional "Impacto del COVID -19 sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz"

Agosto 14, 2020

El Ministerio de Defensa del Perú a través del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz – Perú (CECOPAZ – PERU) bajo la Dirección del señor Coronel EP José Martín CELI ARRESE, organizó el Primer Seminario Internacional Virtual denominado “Impacto del COVID 19  sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz”  el cual contó con la participación de 310 participantes.

Este evento se desarrolló en colaboración con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), Global Peace Operations Iniative (GPOI) y la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, el cual tuvo una duración de 3 días, realizándose los días 12, 13 y 14 de Agosto  de 2020.

Este importante evento contó con la participación de destacados ponentes militares nacionales y extranjeros tales como:

 

-    Contralmirante (r) Mario SANCHEZ DEBERNARDI - Instructor del CECOPAZ – Perú

-    Coronel FAP Henry Jorge LAGUNA TORRES - Instructor del CECOPAZ – Perú

-    Mayor FAP Jorge LAGUNA ARANA - Instructor del CECOPAZ – Perú

-    Coronel Álvaro BARRABINO - Jefe del Bn. Infantería Uruguay IV.

-   Capitán de Fragata Jonathan D. WHITE - Cuerpo Comisionado del Servicio de       Pública de EE. UU.

-     Coronel EP Carlos SANCHEZ SILVA - Jefe de la Compañía MINUSCA – Perú

-     Mayor EP Ana María CORRALES CASTRO - Oficial Médico de la Célula Médica MINUSCA.

Teniente Coronel Alice Barsoumian - Director Médico del Programa de     Administración  de Antimicrobianos del Ejército de los EEUU.

La presentación de la primera jornada del seminario corrió a cargo del Contralmirante (r) Mario Sánchez con su ponencia “Introducción al escenario actual del impacto del COVID-19 en las misiones de paz”,seguida de “Nueva implementación de los mandatos en las misiones de paz” por parte del Coronel FAP Henry Laguna y “Objetivos de las misiones de paz en el contexto de la pandemia COVID-19” con la intervención del Mayor FAP Jorge Laguna.

Posteriormente, en la segunda jornada del seminario, el Coronel Álvaro Barrabino – Jefe del Batallón de Infantería Uruguay IV actualmente desplegado en Misión de Paz en la República Democrática del Congo, nos compartió su “Experiencia ante la Epidemia del Ebola y la Pandemia del COVID 19”, continuando la jornada con la ponencia “La Violencia de Genero en Desastres” a cargo del Capitán de Fragata Jonathan D. White de los Estados Unidos de Norteamérica.

Finalmente en la tercera jornada del seminario, el Crl EP Carlos Sánchez – Jefe de la Compañía Ingeniería MINUSCA – PERU nos compartió su “Experiencia vivencial tras el impacto del COVID-19 desde la Misión de Paz”; luego la Mayor EP Ana Corrales miembro de la Célula Medica de la MINUSCA informo las “Medidas sanitarias adoptadas contra el COVID-19 dentro de la Misión de Paz” y para finalizar la Teniente Coronel Alice Barsoumian nos habló del“COVID-19 y el Impacto a las Fuerzas Armadas de los EE. UU.”

 Este seminario virtual tuvo como finalidad conocer sobre las operaciones de paz, como se vienen desarrollando en el presente y cuál es el escenario actual a consecuencia del COVID-19.  

 De esta manera se dio por concluido el Primer Seminario Internacional denominado “Impacto del Covid19 sobre las Operaciones de Mantenimiento de Paz”, evento organizado por el Ministerio de Defensa del Perú, a través del CECOPAZ PERU, el cual será un gran aporte para incrementar los conocimientos en temas de Operaciones de Paz.

 

Galería